COMPRE COIMMA

COMPRE COIMMA
COMPRE COIMMA AQUI INFO@GANADERIALATINA.COM

martes, 5 de abril de 2011

Ventajas y desventajas del ensilaje para Ganado


Hoy encontramos un texto interezante de compartir sobre las ventajas y desventajas del ensilaje, y que podemos pensar que se aplica para la ganaderia que podemos cambiar o mejorar.
ventajas:
1-El ensilaje no depende del clima o la estacion del año como puede depender hacer heno, para el secado
2- transforma los pastos mas palatables y digestibles para el ganado bovino y otros.
3- posibilita el aprobechamiento de toda la planta que cuando es bajo pastoreo el animal solo consume una parte.
4- Permite aumentar la capacidad de carga por hectarea por bajar el efecto de pisoteo.
5- facilita aprovechar mejor siertos sub-productos
6-El ensilaje Colabora bajar los costos de produccion por que mejora la eficiencia de conversion alimentar evitando hasta sierto punto el uso de concentrados.
7- El ensilaje ayuda al medio ambiente para que se pueda aumentar la carga animal sin necesidad de talar mas arboles.
8- El ensilaje evita las perdidas de peso en la epoca seca del pasto al mantener forraje fresco durante todo el año.

Desventajas o limitantes.
1-El ensilaje exije mayor uso del capital del ganadero por exigir una infraestructura minima, gasto de combustible, maquinaria y electricidad.
2- El ensilaje requiere trabajo intenso en el corte del ensilaje o la maquinaria adecuada para el corte que en muchos casos por los relieves y haciendas pequeñas se hace inviable.
3-El ensilaje muchas veces es un alimento incompleto, que debe ser balanceado en su mayoria con proteina y minerales para el ganado.
4- Aumenta los costos de mano de obra al considerar los costos de distribución.

Existen mayores ventajas que desventajas. Una de las mayores es que se mantiene una ganancia de peso o consumo de energia minima para mantener el animal y que no perdida peso, y es una consideracion importante si queremos tener un rebaño nutrido que puede ser ganado de cría o ceba.
Entre los cultivos mas recomendados para el ensilaje están: Pasto elefante, sorgo, maíz, maralfalfa, caña de azúcar entre otros. Es importante buscar un cultivo adaptado a la región de producción, hacer análisis de suelo para su abono correcto, y luego uso de aditivos para mejorar la fermentación adecuada del silo.
Debemos buscar hacer silos adecuados a nuestra capacidad mecánica y de distribución y buscar de forma ingeniosa formas de distribuir el silo usando pro ejemplo la gravedad si tenemos colinas en la hacienda. Estos casos para grandes haciendas no aplica, y ahí debemos buscar la mejor eficiencia de distribución uso de maquinaria o rastras con animales.
Pero es importante en toda producción pecuaria, planificar cuales son los picos de alimentacion donde es urgente suplementar alimento sobretodo forraje para que el ganado no pierda peso, y luego con la ayuda de un agrónomo planificar el mejor silo para la hacienda. 
Gracias por visitarnos.
texto parcial de la revista Berro, traducido y adaptado por http://www.ganaderialatina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por sus comentarios, siempre pueden ayudar

Recomiendanos